No al caballazo

Alexandra Ames: “Este Congreso tiene la gran oportunidad de cambiar las reglas de juego”

A menos de una semana para la cita electoral la candidata con el número ocho de Somos Perú que confrontó en vivo al machismo no deja cabos sueltos.

Publicado: 2020-01-20
Alexandra Ames Brachowicz [38] ya estaba en correrías mucho antes de nuestra convocatoria para conversar pues tras una reunión a primera hora en el local partidario de su agrupación, Somos Perú, llegó -con el tráfico en contra- desde Lince hasta San Borja en tiempo récord para hablar en torno a temas esenciales de cara a rematar esta corta pero complicada carrera electoral.

Lucha contra la corrupción, desmantelamiento de la informalidad y búsqueda de instituciones fuertes. ¿Cómo enmarcas tu propuesta en función a estos tres pilares?

Corrupción. Primero terminar con la inmunidad parlamentaria; por otro lado, hoy en día existen tecnologías que permiten monitorear las grandes licitaciones públicas que es donde realmente está la gran corrupción. Y ello responde a un sistema blockchain o una tecnología que permite conocer en tiempo real quiénes están participando y cómo [en una licitación].  

Mi propuesta legislativa va en la línea de generar este sistema para todas las licitaciones públicas.

Informalidad…
Hay que crear incentivos que permitan a la informalidad dar el salto hacia la formalidad. Sobre todo desde la pequeña y mediana empresa [PYME] porque del total de empresas [formales], el 99,5% son las pequeñas. Tenemos que impulsar [desde el Legislativo] mecanismos de incentivos para acceder a tecnología y créditos.
Instituciones fuertes...

Este Congreso -no obstante corto- tiene la gran oportunidad de cambiar las reglas de juego que hoy tenemos.  

Si nos concentramos [como Legislativo] para trabajar en la reforma política para fortalecer el sistema de partidos, sistema electoral, de representación; y una apuesta por la reforma del Poder Judicial y de la gestión pública para hacer más eficientes los programas del Estado; bien, si se puede hacer todo ello vamos a llegar al bicentenario con un país consolidado.

Tenemos un Estado grande pero no necesariamente eficiente.

Eres experta en políticas públicas, cuáles serían tus iniciativas -legislativas- para mejorar la dinámica de presupuesto del Estado.
No hay que gastar más, hay que gastar mejor.
Por ejemplo…

De 80 programas presupuestales, sólo cuatro han hecho una evaluación para medir su impacto. Entonces, se destinan S/ 100 000 millones por año sin tener evidencia de la efectividad de esta inversión.  

Lo que propongo es crear un sistema de medición y evaluación de impacto que obligue que todos los programas presupuestales generen la evidencia de su efectividad donde cada sol invertido se traduzca en progreso real para la gente.

[No se calla nada: sigue leyendo tras el video]

De nuevo, un ejemplo por favor…
Hay un programa, Hakun Wiñay, que mejora capacidades técnicas de los agricultores, y hay evidencia de que este programa está combatiendo la pobreza. Sin embargo, sólo llega al 10% de la población objetiva. La brecha del 90% son personas donde el programa no llega por falta de presupuesto. Cómo es posible esto.
Género, derechos, mujer: ¿están en tu propuesta?

Queremos asegurar la transversalidad del enfoque de género en todos los sectores del Estado porque hemos notado que cuando se habla de esto se está reduciendo sólo al sector Educación, donde –desde luego- tiene que estar pero no es el único sector.  

“Género” [enfoque] debe estar en el Ministerio del Interior para que los policías puedan tener la capacidad de atender a las mujeres víctimas de una violación o de violencia doméstica. O en el Ministerio de Agricultura para la atención de madres campesinas, por ejemplo.

Y en general esté inserto en todas las políticas públicas.

Vamos a proponer una política pública de género. 

diversidad: politóloga, analista y experta en políticas públicas. 
foto: de visita en la redacción de la mula, enero 2019 [crédito: a. ñiquen].

Tema económico: qué hacer desde el legislativo…
Mi bandera es visibilizar la gran fuerza trabajadora que sigue siendo de subsistencia, y en ello me enfocaré a favor de la PYME para impulsar y fortalecer su trabajo. Respecto al mercado y el debate del cambio del capítulo económico de la Constitución, desde Somos Perú estamos a favor de una economía social de mercado y cierre de brechas…
¿Estás a favor o en contra de un cambio del capítulo económico?
Creo que es un tema que se debe debatir en el Congreso. Y nadie, de izquierda o de derecha le debe tener miedo a ese debate. Lo que pasa es que se debe cumplir lo que dice la Constitución.
¿Cambio del capítulo? No me has contestado [risas]
No. No se debe cambiar. Pero eso no significa que esté satisfecha con el modelo: tenemos una economía mercantilista y esto hay que combatirlo.
Lo último: ¿por qué hablas alemán?
[Risas] Mi abuelo [materno] era austriaco que migró a Brasil luego al Perú, a Moyobamba. Ahí trabajó como mecánico, se enamoró de mi abuela y estoy acá: una orgullosa mestiza.

Escrito por

Eduardo Recoba Martínez

Economista, periodista, docente. Corresponsal para Latinoamérica de iForex financial news, consultor y analista. Sígueme en @eduardo_recoba


Publicado en