Latino América será –después de 18 meses de guerra arancelaria entre China y Estados Unidos- la región donde el crecimiento, el trading y el forex así como los mercados de acciones terminaron como las dimensiones del mercado más golpeadas del planeta

La región, en gran parte por las desavenencias entre Pekín y Washington crecerá en torno a débiles señales en términos de PBI real y en un rango de entre 0,2% a 0,4% como techo, y ello será lastrado por los gigantes de América Latina México y Brasil que no halan de un buen 2019.

Desde Washintgon -en medio de la firma de la fase uno de paz Pekín versus Washington el pasado miércoles- el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, ensayó algunas respuestas y requerimientos de la prensa estadounidense cuando esbozó algunos temas de tecnología y ciberseguridad se resolverán en una fase dos del acuerdo de paz o capítulo próximo a sellarse en un convenido de cara a finalizar la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

los dos de la recesión mundial: tras 18 meses de guerra comercial siguen las bravatas entre ambos.
foto: medios.

Más allá de ello, lo cierto es que con un costo de US$ 300.000 millones en sobre tarifas arancelarias el conflicto entre ambos colosos –que ha sumido al mundo en un fantasma recesivo en 2019 y 2020- esta guerra no deja ganadores.

Y tras esta guerra comercial China vs EEUU, ¿cómo afectó este conflicto al Perú y qué nos espera a familias y pequeñas empresas peruanas? ¿Qué debemos hacer en el corto plazo?

.

También puedes leer y ver

China crece con moderación en 2019.

Resumen 2019: año para olvidar

FOTO: grupo de trabajadores de un puerto en China observar los contenedores de un barco carguero. 2019.