Podemos insultar a la fiesta brava o a las corridas de toros, sería fácil. Lo mismo a los aficionados y aficionadas. Sin embargo, hilemos más fino.
Al lío y que Dios reparta suerte.
1° Argumento: "Los toros son arte" [falacia de generalización].
Contraargumento: Una dimensión creativa será considerada artística por diversos sectores; no por ello otros admitirán como artístico tortura, ataque, crueldad y violencia contra un animal.
2° Argumento: "Toros son cultura" [falacia de generalización].
Contraargumento: "Cultura" puede ser cualquier dimensión del quehacer humano.
El circo romano fue parte de "cultura clásica". La ablación es parte de la cultura de economías atrasadas subsaharianas. Casar niñas de doce años con hombres de 60 es –igualmente- parte de una cultura de economías tercermundistas de cercano oriente.
Validar toros por ser "cultura" es manosear y forzar el concepto.
Abolir las corridas de toros es necesario para salir de un resabio tercermundista que nos ata a un pasado de atraso.
3° Argumento: "El toro nació para pelear" [ad ignorantiam].
Contraargumento: Nada prueba ello. Y si nació para la riña esto no implica someterlo a tortura, ataques, abuso, maltrato, crueldad. Que riña con sus pares en el campo. No hacer de ello show.
4° Argumento [dicho por novilleros, toreros, rejoneadores, banderilleros, picadores y ganaderos]: "Amo al toro" [disonancia cognitiva] o peor, un autoengaño.
Contraargumento: NO se ATACA lo que se AMA. Argumento prácticamente disocial y psicopático. Propio de -por ejemplo- maltratadores de mujeres [desde luego es un ejemplo didáctico].
5° Argumento [escuchado en el Perú] el toro genera ingresos para la economía en los rubros agropecuario y turismo [generalización apresurada].
Contraargumento: Principal actividad económica local es minería. Perú no "vive" de la tauromaquia, y del turismo aún no.
La cría de reses bravas y el campo bravo es un porcentaje minúsculo de la actividad agraria y pecuaria.
¿Quieren turismo alrededor del toro? organicen tentaderos en ganaderías bravas sin pica, sin metales; sólo con capote. Diseñen paquetes de fines de semana con el concepto “el toro y su entorno”, donde incluyan cabalgatas para conocer su cría, su manejo, profilaxis, alimentación y cultura relacionada: gastronomía, enológica, ecuestre, etc.
¡Vamos! sean creativos y creativas.
A la vez concienticen a visitantes a propósito del respeto a la vida y dignidad del toro.
Abolir la corrida NO tiene impacto en empleo, consumo, inversión o PBI. Menos en puestos de trabajo en el turismo o la ganadería.
6° Argumento: Toro vive cuatro o cinco años a plenitud por ello debe ser muerto en plaza, no como reses de engorde y leche. [Ad baculum].
Contraargumento: Que siga viviendo en el campo diez años más y lejos de maltrato y tortura. Y luchemos por mejor vida de reses de postura o engorde.
Abolir las corridas como sociedad provoca que seamos mejores hombres y mujeres. Y respetamos –simultáneamente- a un noble, hermoso y digno animal sometido por siglos a tortura.
7° Argumento: Comes carne no seas hipócrita [non sequitur y ad hominem].
Contraargumento: La ingesta proteica es un derecho humano, el maltrato animal no. No se debe usar la nutrición como argumento a favor de la tortura. Por último, si se desea nos volvemos veganos: no hay problema.
8° Argumento: Toro es tradición [ad baculum]. Es una tradición andina, “no hay fiesta patronal sin toros”.
Contraargumento: Lo mismo que con "el toro es cultura" y "es arte". Las tradiciones caducan. Trascender ellas es signo de avance intelectual y humano. De evolución.
Era "tradición" científica validar teoría geocéntrica por ejemplo; ya hablamos de la ablación en niñas, y de casarlas a los doce años con hombres de 60.
Respecto a la cosmovisión andina: el ande puede vivir sin esta tradición. Las fiestas patronales son espectáculos de color, comida, bebida y baile donde el toro bravo y su tortura sobra: es prescindible.
***
Amar, respetar y admirar a un animal debe ser un ejercicio más simple. Más humano, más moral.
Merecen que los dejemos en paz.
- .
También puedes leer:
¿Qué ha dicho el Tribunal Constitucional sobre las corridas de toros?
La gran mentira política de Cataluña: ni más democrática, ni más libre, ni más pacífica sin toros.
Foto: hermoso ejemplar de un toro muruve de cinco años. Fotografía sin derechos.