En términos de variaciones anuales hasta el 29 de marzo del 2019 [cierre del primer trimestre] y desde los datos suministrados por la misma bolsa, los índices general y selectivo de la Bolsa de Valores de Lima [BVL] registraron cambios de dos dígitos –en soles- en 9,03% y 9,74% respectivamente; en dólares, 10,64% el general y 11,36% el selectivo.

El SP/BVL LIMA 25 denotó una variación anual el viernes último de 5,71% y 7,27% en soles y dólares respectivamente.

El índice minero cotizó anualmente con un aumento en soles y dólares de 12,97% y 14,63% respectivamente.

En todos los casos, la BVL no sólo consolidó su salida de la zona en rojo de dos dígitos que acompañó sus índices entre el segundo y cuarto trimestre del 2018 sino que respondió –aunque de a pocos- a la dinámica del trading online global de minerales que halan de un mercado con señal alcista para los metales finos e industriales.

lenta pero segura: a la bvl le cuesta moverse al ritmo de los precios globales. 
foto: medios.

La BVL es un parqué predominantemente minero donde los principales emisores que listan son empresas mineras productoras y exploradoras en un entorno donde la economía andina es básicamente extractora de minerales, básicos y preciosos; y explica su actividad exportadora vendiendo en metales el 60% de sus despachos enviados al exterior.

Según el modelo de negocio de las empresas mineras que listan valores en la BVL, a éstas les cuesta trabajo moverse con rapidez ante cambios en las cotizaciones mundiales.

No obstante el sector minero no tira de un desempeño dinámico a enero, se espera que febrero rebote la actividad productiva habida cuenta el lastre que significó que este rubro clave de la economía andina no se haya actualizado con rapidez a propósito de las saludables cotizaciones de minerales desde el cuarto trimestre del 2018.

El Índice de la producción minera en enero 2019 denotó una menor actividad minero metálica en -1,36%, y donde destacó un panorama de bajos volúmenes recolectados en mineral de hierro, oro, plata, zinc y molibdeno.

El hábitat entre enero y marzo para el Perú y para las principales economías de América Latina ha sido el de un trimestre mixto en resultados económicos y de crecimiento tanto desde el trading y forex online, como desde los mercados de acciones.

Ello tras las dudas que desató la guerra comercial China versus Estados Unidos –pronta a terminar vía un acuerdo-, los temores por una salida traumática a través del BREXIT, la postura dubitativa de la Reserva Federal [FED] a propósito del endurecimiento monetario y las incertidumbres generadas por el enfriamiento económico global sobre todo de China y de Estados Unidos.

Preocupa que tras señales alcistas en el cobre [rango de US$ 2,92 a US$ 2,98 la libra de fino], el Perú –en el lapso enero a marzo- lo cierra con un grave conflicto social en una de sus principales minas, Las Bambas, operada por la china MMG.

Veta de concentrados de cobre ésta que lleva dos meses paralizada por el bloqueo de una vía por parte de ciudadanos y vecinos a la mina en el centro sur del Perú que azuzados por una presunta banda de extorsionadores y ante la impericia del Gobierno para definir la servidumbre del camino, no permiten el acceso y salida del mineral en bruto.

.

También puedes leer:

Perú con señal débil en el sector minería y en medio de conflicto social.

PERÚ: minería tira de momento débil en medio de cambios políticos.

Fotos: medios.