En el debate a propósito de las administradoras privadas de fondos de pensiones (AFP) es importante incrementar la rentabilidad, pero es más crítico proponer un debate nacional de cara a diseñar una reforma integral del sistema de pensiones local. 

Por ejemplo, el indicador medio de rentabilidad ajustada por riesgo -según el regulador de AFP local- es menor al 1%: 0,98% para ser exacto como promedio para el fondo uno, fondo dos y fondos tres [excluye en fondo cero] y para las cuatro firmas administradoras. 

El dato. Cuanto más alto resulte el indicador de la rentabilidad ajustada por riesgo significará una mejor gestión del portafolio del fondo de pensiones considerando tanto la rentabilidad como el riesgo.

Esta dimensión es importante, pero más clave aún es una reforma integral que vaya más allá de la industria: la recomposición de todo un sistema nacional de pensiones es clave en momentos donde tras 24 años, el pequeño segmento de  gestores de fondos otorga más sinsabores que alegrías para los afiliados o aportantes. 

No será fácil y se precisará del concurso de todos los actores de la sociedad, incluidas -cómo no- las AFP. 


.

También puedes leer y ver:

Estrategia a corto plazo del dólar.

Fotos sin derecho de autor.